miércoles, 9 de abril de 2014

Niños Ayudando a Niños...

Niños Ayudando a Niños

Los líderes escolares son un recurso tremendo, y con la capacitación adecuada son muy efectivos para educar a sus compañeros sobre abuso de sustancias y otras temáticas.
La Capacitación de Líderes Escolares se desarrolló como resultado de muchoEntrenamiento en liderazgo de Narconons años de experiencia en el campo de prevención y educación de drogas de jóvenes sobre el alcohol y otras drogas.
A los estudiante se les proveen las destrezas necesarias para volverse líderes competentes entre sus compañeros y tomar un papel activo en combatir el abuso de sustancias. Esto incluye dar buen ejemplo a los niños de la escuela elemental, y mostrarles a estos jóvenes que la vida es mejor sin drogas. Lo anterior se logra mediante una serie de ejercicios y lecciones sobre destrezas en comunicación, relaciones interpersonales y en cómo transmitir información sobre el alcohol y otras drogas.
El elemento clave del programa son las destrezas en comunicación. Los estudiantes participan en ejercicios de entrenamiento que aumentan sus capacidades para enfocar la atención, para confrontar problemas en lugar de alejarse de ellos, desarrollar la capacidad de escuchar, comunicarse efectivamente, y más importantemente, elevar su nivel de confianza.
Estos ejercicios simples, aunque extremadamente efectivos, requieren la participación para demostrar su competencia en pasar información a sus compañeros.
El segundo segmento incluye aprender destrezas que cubren cómo trabajar con gente de diferentes edades y diferentes niveles de alfabetismo y cómo vencer las barreras para comunicarles información.
Cada programa está diseñado específicamente de acuerdo a las necesidades del grupo, tomando en consideración su propósito, sus metas y actividades. Se hace énfasis en crear un grupo más funcional que permanezca activo en la escuela y en la comunidad. Las destrezas anteriores se aplican luego al tema específico del programa. Algunos de los programas especializados disponibles son:
  • Destrezas de liderazgo y modelos positivos
  • Cómo llevar a cabo proyectos comunitarios efectivos
  • Educación sobre el alcohol y otras drogas
  • Prevención de violencia
  • Hablar en público

 Hable con sus hijos antes de que sea demasiado tarde

Los niños de hoy están inundados con información falsa acerca de las drogas, se enfrentan a la presión de grupo y las diversas influencias de los medios sociales. El mensaje que los niños reciben hoy en día es el de la solución rápida, menos esfuerzo es mejor, y que no deberían trabajar duro por lo que desean en la vida. A menudo, esto los deja con una ambición disminuida y la sensación de que no hay juego en la vida. Las drogas pueden ser usadas como una solución para el aburrimiento y la desesperación que a menudo sienten. El tomar estos riesgos y los efectos de las drogas mismas hacen que la vida sea emocionante otra vez – al menos por un corto tiempo.
La publicidad a nivel mundial los golpea a diario con mensajes para beber cerveza, fumar cigarrillos, o consumir medicamentos para resolver cualquier dolor, malestar, dificultad para dormir, o cualquier problema emocional o físico de forma instantánea y de una sola vez. Ellos ven las drogas y el alcohol que se consume en torno a ellos, pero se les dice que “ellos” no deben probar las drogas. En los Estados Unidos, la edad promedio de una persona joven que está expuesto a la presencia de las drogas callejeras o al abuso de drogas médicas es de 8 años de edad (el tercer grado). Esto puede ocurrir incluso antes si el niño ha crecido en una familia que abusa del alcohol o de medicamentos regularmente. Ayudar a los niños a llegar a un entendimiento sano y autodeterminado de las verdades sobre el alcohol y otras drogas puede ahorrarles a ellos y al mundo enormes problemas en el futuro.
Una comprensión completa sobre lo que las drogas realmente le están haciendo a la persona y las consecuencias a largo plazo, permite a los niños sopesar sus opciones y llegar a una decisión racional sobre ellos. La clave para esto es proporcionarles la información correcta, pero además, hacerlo de un modo que se relacione con su mundo y sus experiencias. 



¿Cuáles son algunas de las señales comunes de consumo de drogas?

Una persona que consume drogas no podrá manejar sus responsabilidades habituales, tales como trabajo escolar, proyectos de trabajo, cuidado de animales, cuidado de los niños u otras personas dependientes. Los platos se quedarán sin lavar y no habrá comida en la cocina. A menudo no logran mantenerse limpios y arreglados. Ellos no suelen comer ni dormir normalmente, se quedan levantados hasta altas horas de la noche o estan como atontados y somnolientos durante las horas normales de vigilia. Ellos pueden estar irritables y antagónicos e incluso hostiles si se les pregunta. Sus amigos pueden cambiar y pueden volverse reservados o permanecer ocultos muchas veces. Pueden faltar pertenencias personales o artículos de la casa, o pueden tener mucho dinero de repente.

¿Cuando se convierte en adicción el consumo de drogas?

consumo de drogasLa drogadicción es una condición caracterizada por la búsqueda y consumo repetitivos y compulsivos, de drogas, alcohol u otras sustancias similares, a pesar de las consecuencias adversas sociales, mentales y físicas. Suele ir acompañada por dependencia psicológica y física de la sustancia que se consume, y por la aparición de síntomas de abstinencia cuando se disminuye rápidamente, o se deja de consumir,  la sustancia adictiva.
Cuando existe la adicción, el consumo de drogas controla al individuo, en lugar de que el individuo controle el consumo. Cuando una persona pierde la capacidad de tomar una decisión racional acerca de si consumir o no una droga o alcohol, él es adicto.

¿Qué tan rápido puede una persona convertirse en adicto a una droga?

Con algunas drogas, la adicción puede ocurrir muy rápidamente. Lo que esto significa es que después de consumirla sólo una, dos o tres veces, una persona puede tener unas ansias tan fuertes por la droga que se ven obligados a volver a consumirla a pesar de que saben que sería mejor no hacerlo. Hay informes de algunas personas acerca de que la cocaína, las metanfetaminas, el crack y la oxicodona han funcionado de esta manera para ellos. El éxtasis (MDMA) puede ser rápidamente adictivo. El alcohol y la marihuana prensada son adictivos, pero suelen actuar de una forma más lenta.

¿Qué problemas sociales se crean, o se empeoran, por el consumo de drogas?

Las comunidades con altos niveles de consumo de drogas por lo general también tienen mayores niveles de delincuencia y de violencia, acompañados de altos niveles de negligencia y de violencia en el hogar y con los menores. Más personas pueden lesionarse por conducir ebrios y por estar bajo el consumo de una droga. Relaciones sexuales de mayor riesgo pueden dar lugar a más embarazos y a casos de enfermedades de transmisión sexual. Es posible que haya más personas sin hogar y más desempleo y muertes por sobredosis o por alcoholismo.

¿Cómo puedo ayudar a una persona que está consumiendo drogas?

consumo de drogas y rehabilitacionNo importa qué excusas ponga una persona. El consumir drogas u otras sustancias adictivas, como los inhalantes. Es peligroso y perjudicial para ellos mismos y para otras personas que están a su alrededor. La mejor manera de ayudar a una persona es hacer que deje de consumirlas. Si él se compromete a parar, y lo intenta pero falla, usted puede salvar su vida si lo lleva a un programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol. En este programa él tiene una probabilidad del 70% de lograr dejar de consumir drogas. Esta es una de las mejores tasas de éxito en este campo.


¿Cuánto cuesta el consumo de drogas?

Las actuales estimaciones de la cantidad de dinero que Estados Unidos está pagando por el consumo de drogas y alcohol es de $ 416 mil millones de dólares cada año. Este es el equivalente de facturar a cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos 1,300.00 dólares cada año.
En Europa, los dieciséis países miembros de la Unión Europea gastaron un estimado de 2.250 millones de euros en lo relacionado con el problema del consumo de drogas en 2008. En Rusia en 2008, se estimó que el problema costó a ese país 54 mil millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario