martes, 22 de diciembre de 2015

ESTA VIDA...LA SIGUIENTE.



¡OH HIJO DEL ALTÍSIMO!
He hecho de la muerte una mensajera de alegría para ti. ¿Por qué te afliges? He hecho que la luz resplandezca sobre ti. ¿Por qué te ocultas de ella? –Bahá’u’lláh–

Observaciones según la ciencia:

Un principio de la ciencia es que la materia (o la energía) no se crea ni se destruye, solamente se transforma. El pensar que algo puede desaparecer completamente es falso.

Al fallecer los átomos del cuerpo se separan y van a formar parte de la tierra y de otros seres pero no se destruyen. Cada átomo mantiene su individualidad: por ejemplo el átomo de oxígeno seguirá siendo oxígeno eternamente y el de hierro igualmente. Esa separación de los elementos que componen nuestro cuerpo es lo que llamamos muerte.

Podríamos decir que el espíritu es la energía que nos anima. Esa energía no está compuesta es como un átomo elemental, como por ejemplo oxígeno, que no se separa y continúa su existencia eternamente.

La ciencia nos dice que la nada absoluta no existe. No se puede destruir completamente lo existente. La muerte, la desaparición completa de un ser, es desde ese punto de vista imposible.

Lo que llamamos materia, es en realidad partículas de energía con apariencia sólida. Estamos hechos de partículas de energía.

Observaciones según la religión:

En general las diferentes religiones nos hablan de la importancia del espíritu y de que éste continúa viviendo después de la muerte. Muchas culturas antiguas incluyendo los egipcios creían en la supervivencia del espíritu

El mejor resumen sobre la vida después de la muerte en las diferentes religiones está en Wikipedia en inglés. La entrada en español no es tan buena.

La vida adquiere más sentido con la certeza de que la realidad nuestra es espiritual y que continúa viviendo después de esta vida terrenal. El hecho de que la vida continúa en un plano espiritual y que allí nos alcanza la misericordia y la justicia divina hace que las palabras de Jesús en las Bienaventuranzas del Sermón del Monte (Mateo 5:3-12) cobren realidad:

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Vida futura según los escritos bahá’ís

En los escritos bahá’ís se acepta que hay otras dimensiones, otras realidades, pero no se enfatiza el que nos ocupemos en ellas. Nuestro propio mejoramiento y el de la sociedad es lo más importante.

En esos escritos hay una analogía para describir esa vida futura: mientras estamos en el vientre de la madre desarrollamos los sentidos físicos que vamos a necesitar en esta vida. En ésta vida desarrollamos los sentidos espirituales que necesitaremos en la siguiente. El cielo y el infierno son nuestra cercanía o alejamiento a Dios.

Baha’u’lláh dice:

“Y ahora, referente a tu pregunta acerca del alma del hombre y su supervivencia después de la muerte, has de saber que, ciertamente, el alma después de su separación del cuerpo continuará progresando hasta que alcance la presencia de Dios, en un estado y condición que ni la revolución de las edades y siglos, ni los cambios o azares de este mundo pueden alterar. Perdurará tanto como perdure el Reino de Dios, Su soberanía, Su dominio y fuerza. Manifestará los signos de Dios y Sus atributos y revelará Su ternura y generosidad”.

“La naturaleza del alma después de la muerte nunca podrá ser descrita, ni es conveniente ni permisible revelar todo su carácter a los ojos de los hombres. Los Profetas y Mensajeros de Dios han sido enviados con el único propósito de guiar a la humanidad al recto Camino de la Verdad. El propósito fundamental de Su revelación ha sido educar a todos los hombres para que, a la hora de su muerte, asciendan, con la mayor pureza y santidad y con absoluto desprendimiento, hacia el trono del Altísimo. La luz que irradian estas almas es responsable del progreso del mundo y del adelanto de sus pueblos. Son como levadura que hace leudarse al mundo del ser, y constituyen la fuerza animadora por la cual se manifiestan las artes y maravillas del mundo. Por medio de ellas las nubes derraman su munificencia sobre los hombres, y la tierra produce sus frutos. Todas las cosas tienen necesariamente una causa, una fuerza motriz, un principio animador. Estas almas y símbolos del desprendimiento han provisto y continuarán proveyendo al mundo del ser con el supremo impulso motor. El otro mundo es tan diferente de este mundo como lo es éste del mundo de la criatura mientras está en el vientre de la madre”.

De igual manera podría describir la finalidad de los órganos en el feto, aparentemente no usa los pies, manos boca porque el espacio es reducido y sabemos que está en formación para algo superior, algo mayor que tendrá que utilizar fuera del vientre materno, esas manos, esas piernas y esa boca le permitirán valerse por sí solo, podrá caminar, correr, desplazarse sin poblemas en este mundo, con las manos realizará una infinidad de acciones, partiendo por alimentarse solo y así no tendrá que depender del cordón umbilical como lo hacía anteriormente, la boca la usará para alimentarse, comunicarse con el resto, etc. Seguirá desarrollándose y avanzando en este plano físico. Antes de partir de este plano físico e ingresar al estado que le sigue es importante que posea las virtudes espirituales como la bondad, el amor, la ternura, todas las buenas cualidades que serán como las manos, los pies, la boca, los oídos, etc, para poder acceder completo a esa nueva realidad, de no ser así tendrá dificultades, será como lisiado.



miércoles, 14 de octubre de 2015

CUMPLEAÑOS DE MI MADRE. 13 DE OCTUBRE.


                                              




Feliz cumpleaños en el cielo mamita.

Esta foto es de mi bella madre
en su hermosa juventud.

Mi regalo es un trono en mi corazón 
donde habite por toda la eternidad.

Antes de nacer vi amenazada mi vida, estaba destinada a morir a los 3 meses de gestación, mi madre tenía un embarazo tubario mientras me encontraba en el útero. Según la junta médica de 4 profesionales acordaron operar y abortar todo, el feto en la trompa de falopio y yo que estaba bien ubicada. Los doctores de esa época en Temuco en el año 1956, pleno invierno, no pudieron encontrar otra solución. Al saber la realidad mi madre comenzó a gritar: "salven a mi guaguita...", los ruegos resonaban por todo el hospital, fue entonces que apareció un médico alemán con una pata de palo, proveniente de la segunda guerra mundial. Se acerca a la camilla investiga la situación y le asegura a mi mamá que él la va a operar y salvar su bebé. Al concluir la intervención se queda con ella hasta las 9 de la mañana cuidándola para estar seguro que no está en riesgo vital. El doctor alemán se retira del hospital sin haber descansado en toda la noche, cruza la calle y antes de llegar a la vereda de enfrente un vehículo pasa por encima de él a toda velocidad. Las enfermeras entran gritando: "atropellaron al doctorcito, lo mataron, está muerto...". 
Después de 6 meses nací en perfectas condiciones. 

Gracias madre adorada por suplicar y darme la vida. 
Gracias doctor que también estás en el cielo.



Y esta otra foto de su hermosa madurez.


                                                   

sábado, 26 de septiembre de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

MIS POBRES Y ANDRAJOSOS POEMAS.





MAGNICIDIO

Su cuerpo
bajo cada grano de tierra
aúlla en la noche roja.
Su Verdad clama.
Huracanes y remolinos
caen de sus ojos.
El fulgor de las metrallas
apagó aquellos labios.
La injusticia
se vistió de obscuras leyes.
Lluvia de balas
golpearon al inocente
como ríos de sombras muertas.
Llegará el día
en que su voz
la escuche el mundo nuevo
y su verdad se levante al fin
flameando al viento en Libertad!
En el filo del tiempo ineludible
el opresor
que en esta vida
quitó la luna y las estrellas
de un sólo Golpe con tantas manos
ya no tardará en estar durmiendo
con las tinieblas
con los gusanos.

Magnicidio, un poema creado, producto de un introyecto, una falsa imágen.
La verdadera realidad es que un valiente líder asumió 
rescatar su nación de las garras del comunismo 
del socialismo cruel y marmóleo que estaba socavando
 las bases de una democracia, para convertirla en una
 dictadura roja, mal llamada del proletariado,
 puesto que toman el nombre del pueblo para instalarse
 en el poder intransigente.

La autora.


LAS VOCES DEL SILENCIO

Hay húmedo fantasmas
recorriendo grietas retorcidas
de un pasillo.
Sólo ellos saben
quienes caminan
con las manos
en la nuca
quienes caminan
con la muerte
en las manos.
Aquí todo huele
a pólvora
y sangre antigua.
Hay bujías
guardando
gritos y quejidos
hay bujías
que saben tanto
de entrañas desgarradas.
Y ahora
es casi olvido
todo
es casi quieto.
Cuántos huracanes faltan
para quebrar los cristales?
Cuántos vienen en camino?

UN MUNDO NUEVO
(ENTRE PARÉNTESIS)

Qué será de mi niño
nacido entre bombas?
(Yo quisiera para él
explosiones de risas?
Qué será de mi niño
en esta soledad de hombres?
(Yo quisiera para él
compañía de ángeles)
Qué será de mi niño
sobre este campo minado?
(Yo quisiera para él
un rico huerto)
Qué será de mi niño
entre caníbales?
(Yo quisiera para él
un mundo de humanos)
Qué será de mi dulce niño
cuando ya mis brazos
no lo cubran?
Le habrá atrapado
el remolino su alma?
Le habrá helado
el tiempo su corazón?
No quiero ver
su rostro empañado
con la mueca del dolor
no quiero verlo
morder estos mismos versos.


A mi adorado hijo Luis Alonso.



SUENAN LAS CAMPANAS

llevo más de nueve meses
en el útero del silencio
en la gestación del desamparo.


Las trasnochadas
máscaras
están cansadas
de esperar.
Esos forajidos rostros
estacionan su reflexión.
Afuera cae locura
frente a la catedral
cerrada
donde algunos aguardan
"LA MANO DE NADIE".
Todo parece
un gran anuncio
mientras aquí
en este rincón
enfermos de piedras
y vidrios quebrados
los sin boca reptan
sobre el infortunio.

DESPUÉS DEL NAUFRAGIO

De los apartados muros
tus cercanas huellas
vienen atravesando
rostros y frases.
De las desgastadas paredes
emerge tu nombre
pleno de aromas grises.
Tu nombre
en medio de siluetas obscenas
me llama
con sus pétalos de loto.
No puedo evitar
estos pies viscerales
mis pasos se hunden
con sus raíces
doliéndose en la noche.
No puedo evitar
la soledad neoprénica
en esas bocas secas
deambulantes
bajo la lluvia de barro.
No puedo evitar
el frío de los húmedos
en orina y alcohol.

ENTRE DROGAS Y ALCOHOL

La calle huele a pisadas
ebrias
se me instala
en la memoria
y no me deja respirar.
Un sorbo
de esos delirios
termina en las aceras
chorreando amnesia colectiva.
Los nombres se desvanecen
en medio del humo
que cubre el acantilado.
Si alguna vez
navegamos en busca
de lucidez
nos tropezamos
con el más trastornado
de los desamparos
el más triste de los sueños.
No importa el motivo
ni la razón
hay que salir
a besar el aire
porque para eso estamos.


DE DOS PLAZAS

Sobre dos metros de placer
edifico una esperanza
de parir sin miedo
esos quejidos propios
de hembra adquirida
en la mejor subasta.
Qué importa
si debajo de las raíces
de algún sol en penumbras
se esconden los reptiles.
Más tarde
emergen de las sábanas
con tanta fruición de búsqueda
que nada los detiene
entonces
irremediablemente
se internan dentro de mi átomo.
Existe ese color
en mi sombra intermitente
dispuesta a empañarse de encuentros.
Para esos lugares guardo
estas cenizas
que servirán para recostar
nuestros erráticos huesos
cuando vengas incansablemente
como un ezquizofrénico trasnochado
a depositarlos de a uno
en esta vehemente memoria.

MI ARTERIAL ARGUMENTO

El reflejo del asombro
me parte en dos
al darme cuenta
de este regreso.
Buceo en la palabra
que Anguita
en su más lúcida visión
sabe lo inexorable
de este nacer continuamente
en el verbo.
Este ir y venir
de los significados
donde el sólo hecho
de mirarse
el silencio se abre paso
para dar cabida
al pensamiento desnudo
de nuestros cuerpos etéricos
fusionados
en el idioma de los dioses.
Ahí sucumben
todas las máscaras
que adornan la Verdad.
Y me encuentro fuera de mí
de esta máquina del tiempo.


POLVO DE LUZ


Este pobre barro
que somos
bajo tu Sol compasivo
nos desintegramos
y nos elevamos
en polvo de luz
al encuentro de tu aire
enamorado.......


 POR LAS CALLES RECORREN VOCES

HÁLITOS DESESPERADOS
TRANSITAN CON ATRÓZ VELOCIDAD
HASTA APODERERSE DE LAS MENTES
MANCHÁNDOLAS DE ROJO
CLAVAN EN LAS CONCIENCIAS
EL DOLOR.
VOCES QUE IMPONEN CÓMO HACERLO
O NO.
Y ME ENCUENTRO
EN UN CHARCO DE
PALABRAS
AGÓNICAS
CARENTES DE PODER.
ALGUIEN VINO HACE MUCHO TIEMPO
Y QUITÓ EL VERBO.

YA NO ES LO MISMO.
LA ARTERIA ORIGINAL
NO PUEDE CONTENER
TANTA PALABRA DESBOCADA.

AHORA MIRO LAS VEREDAS
Y SÓLO EXISTEN IMÁGENES.



RÉQUIEM A UN ZANCUDO..


Tú,
que vienes de no sé dónde,
con tu casi cuerpo,
belleza inconclusa,
me rondas impaciente
afilando tu daga etérea.
Quiero atraparte antes
que aterrices en mi piel
y me dejes en zozobra toda la noche,
pensando en mis venganzas rojas.
Ahí vienes zigzagueando
ebrio de placer con tu risa eléctrica.
Ah!
pero aquí estoy
esperándote
con mis palmas de aeropuerto.
Al fin
te pulverizo
con mi aplauso de bienvenida
al otro mundo..




CON CIELO PROPIO.


CUANDO TE HACES SILENCIO
MIL RUMORES
SE ENREDAN
COMO RAÍCES
EN MI TIERRA.
CUANDO TE HACES PALABRA
EL UNIVERSO
SE INCRUSTA
EN MI SEMILLA.
EL TIEMPO
EL MILAGRO
NAVEGAN
EN ESTAS CUATRO PAREDES.



EL SUEÑO QUE UNA NOCHE ME REVELÓ..


EL TREN QUE UN DÍA TE LLEVÓ
ES EL MISMO QUE AHORA ABORDO.
ESTAMOS PRÓXIMOS
A ENCONTRAR
NUESTROS LATIDOS..


INVÍTAME A DAR UN PASEO.


...cuando la memoria del cuerpo
se despierta, y un antiguo deseo atraviesa la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan,
cuando las manos sienten
que aún te tocan.

VUELVE
De
K. KAVAFIS.

"YO TE ENTREGO LA MITAD DE MIS HUESOS"*


Manos que galopan sin rumbo no me aten los ojos ni la voz, apenas soy un pedazo de piel respirando. Sin querer caen los huesos de mi voluntad. No importa que el dolor reme hasta la orilla de tu pecho y no te abrace más, ya nunca más con mis alas, porque no tengo alas ni brazos ni piernas y el sol de mi boca se apaga.
Sucede que anoche me atrapó el musgo de una nueva y frenética ansiedad, más fuerte y honda que la anterior.
Sé que paso mucho tiempo mirando el horizonte sin poder tocarlo.
Pero ahora no sé si los párpados se abrirán para tragar todas las montañas, las aguas dulces y saladas, los colores de la tarde y tu boca emergiendo de otro mundo. Ese mundo impregnado de alcohol en sus orillas, con la humedad que me sigue sin pausa, lejos del asco, tirado en la basura de otro lugar.
Siento que pronto voy a escribir con mis dedos en tu columna y tus hombros se abrirán como abanico al encuentro de mi rostro sudoroso. No obstante, ciento de veces he visto en mis viajes al pasado esos tallos que asoman tiernos y embriagados, pero en cada invierno se rompen los pulmones de los muertos que se estiran en bóvedas de cicuta. Los muertos caminantes y desérticos, bebiéndose todos los cactus, secando las raíces en una mesa de vasos secos.
Aunque debamos extraviarnos para siempre, no voy a transar con mi tarjeta de crédito el resto de las palabras de aquellos trashumantes ni dejaré manso el lomo para que las vacas sagradas caminen por él. Solo miro detrás de la luna, porque ahí te escondes para mí, después de esa noche, cuando nos suspendimos del planeta rojo y nos impregnamos de tantas luces con nuestras ropas líquidas en movimiento. Al desprenderme te dije: muy pronto daré un paseo sobre la ciudad de cruces, creo que es lo mejor en estos momentos. Y así fue. Di la vuelta para no tropezar con tu sombra, dispuesta a hipotecar tu felicidad, porque a fin de cuentas no sabe parir con sangre.
Siempre lo dijo: sin que nadie me vea, eyaculo mi verguenza.
Todo queda atrás, menos tu aliento verde, que está aquí lamiendo mis heridas.
Luego vuelve a ser como al principio. El bosque húmedo, los troncos tirados en el camino y nosotros hablando de ríos subterráneos. Nos atrapamos por un tiempo largo. Nos despojamos hasta de nuestras sombras y nos aturdimos con nuestras íntimas plegarias, para luego quedarnos absortos, a formar parte del barro, destilándonos gota a gota, cada uno en furtivos pasos.
A pesar de tantos recorridos, el rumbo se pierde y nada lo detiene. En cambio, unos cuantos porfían por otras cosas, otros nuevos espacios entre las ruinas, que serán nuestras voces.
Si esta vez me dicen que ya basta de volar por otras esféras, dejaré en silencio todas mis páginas, para viajar a instalarme en tu oído susurrándote cada uno de mis secretos, lo de siempre.
Al final seremos devorados por la mismo locura.

----------------
*Mafud Masis.


 INSOMNIO..


La noche está ladrando, la llave del baño se queja, nadie dice nada, el cielo hueco, silencioso, inmóvil, solo.
Sombras dan vueltas por el techo, el miedo , el crujido, el viento se lleva las sábanas, un hoja negra en el árbol negro, se mueve, una pisada se detiene en mitad del cuarto, respira cerca y se queda ahí todo el tiempo.
Tarda tanto el otro día, tarda tanto la voz.


DESVENTAJA.

DE QUÉ SIRVE LA ALEGRÍA
SI LOS RECUERDOS ESTÁN LLORANDO
AFIRMADOS EN UNA VENTANA,
QUE YA DIFUSA SE PIERDE EN LA RETINA.


SIN RUMBO..

El viento,
la noche,
las luces,
el paraguas,
locura.
Y yo aquí,
temblando en esta esquina,
entre bocinas y neumáticos
pienso: alguien tiene que remendar la razón,
agoniza sobre los techos.

A LAS NUEVE..

Ventanas, el vaho, una chimenea, oscuro.
Y el piano: "...hoy tengo ganas de volver a verte...".
Un espejo, Charles Chaplin, las velas, el humo del cigarrillo ondula buscando asilo.
Ahora: "...qué ganas de abrazarte, que falta que me hacés...".
Luego: "...por la blanda arena que lame el mar...".
Y otra vez: "...gracias a la vida...", mientras las parejas se tocan los dedos bajo el cuadro de Gardel.
Las mesas de vidrio, un vaso y de nuevo: "...strangers in the night...".

Al fin las bocas devoran pizza..


BOHEMIA DE A DOS..

Caminemos las horas
de esta calle silenciosa
como tus ojos.
De los muros emerge la bohemia,
siempre vacía para nosotros.
Qué tarde la tibieza, no crees..

DESPUÉS DEL NAUFRAGIO..

De los apartados muros tus cercanas huellas vienen atravesando rostros y frases.
De las desgastadas paredes emerge tu nombre pleno de aromas grises.
Tu nombre, en medio de siluetas obscenas, me llama con sus pétalos de loto.
No puedo evitar estos pies viscerales, mis pasos se hunden con sus raíces doliéndose en la noche.
No puedo evitar la soledad neoprénica en esas bocas secas deambulantes bajo la lluvia de barro.
No puedo evitar el frío de los húmedos en orina y alcohol..


Marcia Flandes

LA MANO DE NADIE


viernes, 7 de agosto de 2015

MI DESTINO.





La emperatriz: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : El alma individual, la emoción, la bajada del espíritu al alma, la clave que abre las puertas.


Plano anímico : 

El alma en sí misma, sus emociones, su forma de percibir la vida y la muerte.

Plano material : 
La sensualidad, la sexualidad, la líbido, el placer y el derecho a ser felices, afectividad, generosidad y amabilidad.



El mundo: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : 
La fusión de la energía creadora en la propia creación, la realización plena y total.

Plano anímico : 

La superación de todos los problemas.

Plano material : 

Disponer de todas sus energías.

El carro: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : 
La acción, unificar los principios opuestos, para que sean una única fuerza positiva y en el mismo sentido.

Plano anímico : 

El valor, capacidad de decisión, el poder y la confianza en uno mismo, que permiten afrontar cualquier cosa.

Plano material : 

La acción y la energía en sí misma, la ley de la simetría.


La fuerza: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : 
La vuelta de las energías creativas al mundo, el espíritu encarnado, que baja a la tierra para modificar su equilibrio.

Plano anímico : 

Agresividad, voluntad, nuestro valor.

Plano material : La fuerza empleada para controlar otras energías.



La templanza: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : 
Presencia del espíritu en la conciencia y en los procesos evolutivos.

Plano anímico : 

Es la conciencia, la prudencia, la autocrítica.

Plano material : 

La continuidad, el cambio.


El papa: Significado en los tres planos :

Plano espiritual : 
La facultad de aceptación y de transmisión de la naturaleza divina.

Plano anímico : 

La ética, la moral, la conciencia, el orden.

Plano material : 

La capacidad para percibir el orden dentro de un desorden aparente.

ODA AL PERRO.






http://www.prensanimalista.cl/web/2012/01/13/oda-al-perro/


Por Pablo Neruda
El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.
A campo pleno vamos
hombre y perro.
Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.
El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos
ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día, por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta
nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.
Y así pregunta
el perro
y no respondo.
Vamos
hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros
existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío.

viernes, 10 de julio de 2015

SABIDURÍA E INTELIGENCIA.



¿Qué es exactamente la sabiduría?, es el arte con el que la percepción elabora la experiencia al servicio de nuestros valores. La inteligencia consiste en ser capaz de cocinar una soberbia comida. La sabiduría es diseñar la comida que nos apetezca a partir de los ingredientes que tenemos. Se basa en la confianza, no en la arrogancia, y está siempre abierta tanto al poder de las nuevas oportunidades como a las formas de saltarse las barreras existentes entre el «ahora» y el «ayer». Implica aceptar que los demás ven el mundo de forma distinta a la nuestra y que en sus propias «burbujas de lógica» todo tiene sentido. Significa usar valores y emociones que guíen nuestra vida sin permitir que nos esclavicen. Pues la creatividad, como el humor, se basa en las conexiones inesperadas que a menudo nos parecen obvias cuando las contemplamos retrospectivamente. Así que el primer paso hacia la sabiduría bien podría ser la capacidad de reír.
La risa dispersa la niebla y es la clave para conocer nuestra forma física; nos mantiene jóvenes, alinea nuestras células y abre nuestros chakras para que más energía pueda pasar a estos centros. El buen humor activa el cuerpo. creando una sensación de comodidad y bienestar; aquellos que practican la risa y la diversión se liberan, se olvidan de las preocupaciones y los lamentos y se abren a la clarividencia creativa y nueva.

lunes, 15 de junio de 2015

FELIZ DÍA PAPITO MÍO Y ADORADO.


Con pasos ya cansados, que fue gastando el tiempo, lo vi pasar en frente falto de juventud, perdido en la mirada, hundido en sentimiento y así poquito a poco, fallece su inquietud, se fueron cansando sus pasos, con el polvo del camino, siempre corrí a sus brazos y decirle bienvenido, al sol ganaste muchas veces, cuando este te venció, buscaste sombra, mi ídolo ese título mereces y todos los títulos que aun no se nombran, que grande es la palabra padre, pero a ti te quedo corta, solo es comparado con la de Madre, hoy por ser tu día papito adorado te bendigo, tu eres el arquitecto de mi alegría, tú me sigues cuidando desde el lugar más hermoso y bendito.

lunes, 8 de junio de 2015

APRENDIZAJE DE LA RAZA HUMANA.




El estado de paz y armonía se consigue sólo cuando tenemos la certeza absoluta de que estamos cumpliendo con lo establecido

La misión refleja hacia dónde vamos, qué es lo que venimos a cumplir. ¿Por qué vinimos a esta vida? ¿Qué vinimos a aprender? Es la ruta a seguir para concretar la realización espiritual y material. La misión marca el recorrido hacia la felicidad ya que, al sintonizarnos con nuestro propósito superior, con lo que vinimos a aprender, automáticamente comienzan a abrirse todos los caminos: el camino del amor, el camino de la prosperidad, el camino del éxito en todas sus manifestaciones.


En estos casos, nos resulta mucho más fácil expresar satisfacción con la vida y hay una especie de reconciliación con todo lo que nos ha tocado vivir antes de encontrar este sendero de perfección que es el cumplimiento de la misión.


Por eso creo que las personas están encaminadas a adquirir toda clase de conocimiento:


A nivel espiritual, le corresponde aprender a tomar iniciativas, a ser “humilde y manso de corazón”; debe mejorar su creatividad, creer en sus proyectos y expresar cosas nuevas. Tiene que dejar de conformase con las cosas que ya están hechas, debe aprender a prescindir del facilismo para comenzar a crear y desarrollar la originalidad. También, debe animarse a pasar de la inactividad a la acción constructiva, a crear nuevos puntos de partida y aprender a ser honrado.


Viene a reconocer que debe pensar en los demás ya que no sólo sus intereses mueven el mundo. Tiene que aprender a respetar las ideas de los demás y convivir en un ambiente sereno intentando limar asperezas y colaborar con los demás; a desarrollar la solidaridad; a expresar emociones, a compartir sentimientos, a abrirse al mundo de los otros e intentar incluirse. Su misión es aprender a asociarse sin depender de alguien, a ser consecuente en lo que emprende dejándose guiar por su Maestro Interior, a distinguir lo mejor y las cosas buenas para sí mismo y para su vida, lo positivo e importante de cada persona, de cada situación o relación para poder, así, alcanzar su Bien Superior.


Tiene como misión aprender a ver las cosas más positivamente, a darle un valor añadido a todo. Vienen a desarrollar la confianza en sí mismos, la creatividad, la capacidad artística, a ser optimistas, felices, a expresar la alegría, a tomar la vida como un juego, con entusiasmo, pasión, júbilo, a relajarse, a dejar la rigidez a un lado y a ser flexibles. Su aprendizaje primordial es a ser positivo, a tener el estado mental despejado, a ser abierto y receptivo a las cosas nuevas y maravillosas que la vida ofrece a cada ser. Debe aprender a relacionarse con personas diferentes a las del entorno inmediato ampliando el círculo social, a encontrar el placer de las pequeñas cosas, a disfrutar la naturaleza.


El lema fundamental es “El que vive para servir, sirve para vivir” viene a desarrollar la inteligencia, a encontrar la sabiduría, el sentido de la responsabilidad, a prestar servicio desinteresado a la humanidad, a realizar un trabajo constructivo, con los pies bien afirmados en la tierra que manifieste excelencia y honestidad.


Viene a aprender a tener disciplina. La organización es primordial para poder llevar bien este aprendizaje: deben ser constantes en todos los aspectos de su vida, aprender a desarrollar la flexibilidad, la movilidad interna, la versatilidad, a superar los miedos a los cambios, a aprender a utilizar con sabiduría su libertad.


Su misión radica en encontrar a Dios dentro de sí mismos, en cada persona y en cada situación, debe crecer interior y espiritualmente: vienen a desarrollar la fe, a realizar un sendero espiritual y a compartirlo, a seguir su intuición, su sexto sentido que suele ser muy agudo, a dejarse fluir con el ritmo natural de la vida y los acontecimientos sacando un hermoso aprendizaje de cada situación vivida sin prisas. Están en este mundo para ser conscientes de la realidad sutil de los pequeños y dulces detalles, vienen a integrar lo humano con lo divino, a “tener los pies en el suelo y los ojos en el cielo”, a lograr la unidad interna superando la falsa sensación de separación con el Creador, a aprender a estar satisfechos con lo que son y con lo que han hecho. Les corresponde aprender a ser responsables, hogareños, amorosos, a nutrirse interiormente, a ayudar a los demás sin esperar una retribución por hacerlo, a decir y a defender la verdad sin temor a las consecuencias.


Vienen a este mundo a ser escuchados, a convertirse en líderes, en oradores, en dirigentes de la actividad profesional que decidan realizar, a dirigir grupos, a exponer ideas. También a desarrollar la compasión y la misericordia, a ser independientes y creer en sí mismos, a disfrutar y aprender de la soledad, a reconocer constantemente cuales son las prioridades en la vida, y saber qué camino tomar, a profundizar en conocimientos espirituales a través de estudios esotéricos y de diferentes tipos de meditación que los conecten con su poder interior, a desarrollar toda actividad que lleve paz.


Vienen a desarrollar el orden y la constancia, a aprender a creer en sí mismos y en el manejo de su energía, a superar los miedos, a ser tolerantes, a tener flexibilidad en los criterios y creencias, a desarrollar la confianza y la inocencia curando viejas heridas, a encontrar dentro en sí la pureza, aprender a ser como niños “mansos y puros de corazón”. Ser sanadores en la propia vida y luego, hacerlo extensivo a los demás. Ser excelentes para planificar, concretar y realizar el éxito financiero equilibrando lo material con lo espiritual, encontrando a Dios en la energía del dinero sin convertir el dinero en un falso ídolo.


Viene a realizarse en todas las áreas de la vida, con un crecimiento general. Están aquí para concretar cosas, aprender a terminar todo aquello que comiencen o han comenzado en otras etapas, a lograr el éxito en todo lo que emprendan, a hacer las cosas bien hechas, a ser profundos, consistentes, coherentes y, sobre todo muy constantes. También están aquí para desarrollar amor y tolerancia hacia el prójimo, ser compasivos y situarse en el lugar del otro; vienen a desarrollar el altruismo, a soltar el juicio sobre personas, a dejar correr las cosas que no son importantes, a ver los aspectos más sutiles, más profundos, asumiendo su propio aprendizaje, a tener agilidad en los procesos de aprendizaje, a no demorarse tanto en analizar e integrar a su vida los nuevos conceptos, a realizar ideales nobles.


Eso y mucho más, la raza humana avanza en el aprendizaje permanente.


Marcia Flandes

Escritora.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.



domingo, 7 de junio de 2015

LAGUNA LO GALINDO

Barrio Norte.
Concepción.

Hadas transparentes de laguna Lo Galindo.

1962 barrio norte, Concepción.
Después de las últimas gotas de lluvia de agosto, crecían a ras del suelo matas de hojas verdes brillantes y redondeadas, con sabor ácido amable, muy suave al paladar. A los 5 años podía apreciar con mayor nitidez los detalles de la tierra, en los rincones de las cercas de madera. Salíamos a caminar por las inmediaciones, en las mañanas en busca de leche "al pie de la vaca". Una señora nos vendía en algunas ocasiones cuando terminaba de alimentar a su ternerito. Pasábamos bordeando la laguna Lo Galindo en compañía de la perra "mona", ella nos potegía con su bravura, sus gruñidos y ladridos. Fue la primera en descubrir la danza de las hadas flotantes sobre las aguas, envueltas en velos de bruma y niebla matinal. Del asombro al deleite nos divertíamos correteando entre la hierba verdosa y la orilla plateada en movimiento, el viento colaboraba con nuestros juegos de alas.

1967, mayo atardeciendo solíamos rodar entre las hojas secas amarillas, reblandecidas por la humedad que flotaba entre las ramas semidesnudas, las pestañas sostenían pequeñas perlas de una incipiente llovizna. A los 10 años percibía con agudeza los aromas de la corteza de los árboles, del musgo que orillaba Lo Galindo. Al retirarse el último rayo de sol, acudían los serafines rodeados por sus hadas, formándose en ese instante, justo después del vago recuerdo luminoso. Entonces, comenzaban a flotar, a deslizarse rozando el centro de las aguas lisas como espejo.

El encuentro con emociones poderosas, forjaron en aquél lugar mágico, siluetas humanas, custodios, de halos respirando cada año. Sombríos descansan sobre las ondinas. 

Ciertos visitantes, suelen ver y entrar a una dimensión, extrañamente frecuentada por figuras transparentes, cristalinas, alegres y juguetonas. Un vapor delicado los transporta en su interior.

Marcia Flandes.