Análisis cognitivo-conductual
- Una persona trae consigo una carga genética, inserta en un medio familiar y social rodeada por determinadas conductas; que serán parte de su carácter después de los 12 años apróx. Cuando tenga la capacidad de analizar su propia conducta, sus inclinaciones y sentimientos, deberá READECUAR su pensamiento a las normas éticas y morales propias de una sociedad civilizada.
- Actualmente detectamos fallas en la educación, desde el inicio: cero a 18 años en las personas. Lo que reciben es instrucción académica; como ramos en matemáticas, lenguaje, historia, biología, etc. En cuanto a conducta escasamente se da en los hogares y colegios. La comunidad en general está disgregada en diferentes intereses; incluyendo las iglesias religiosas que no imparten una educación o prédica de buena y loable conducta.
- La sociedad está desviando las ambiciones humanas. Los principios éticos son considerados secundarios por su “poca utilidad” en el plano de los deseos personales materialistas solamente.
- Cada persona, individualmente tiene como tarea trabajar en sus áreas de conflicto, aquellas que no le permiten avanzar en las relaciones humanas; con sus más cercanos: parientes, familiares, amistades, compañeros, conocidos, profesores, jefes, etc. Podrá detectar sus fallas, sus falencias y zonas erróneas. Con una mínima noción de lo que es bueno o malo dentro de las leyes establecidas (que se suponen conocidas por toda la población mundial); usará como herramientas para avanzar e interactuar con el resto.
Conclusión:
Genéticamente, familiar y socialmente está determinada para bien o para mal, dicha persona. Como existe la posibilidad de elegir y decidir cambiar desde lo cognitivo a lo conductual en valores y principios morales y éticos. Se puede lograr por bien propio y del resto.
MARCIA FLANDES
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