Aprendizaje:
Durante todas las etapas de su vida, empezando desde su nacimiento, el ser humano está en un proceso constante de aprendizaje, a partir de las experiencias propias o ajenas. Las personas toman como referente además de su vivencia propia, la experiencia de otros mediante la imitación.
El aprendizaje conductual, plantea que el aprendizaje se puede promover por un mecanismo de refuerzo-repetición de una conducta.
Desde el punto de vista de la psicología conductista, se plantea que el individuo soluciona un problema mediante el ensayo y el error. Y que si la acción tomada produce un resultado positivo, esta conducta o inhibición de la conducta será repetida.
Desde el punto de vista de la psicología se plantea que un individuo resuelve un problema, como resultado de una redistribución o una reorganización de los hechos inicialmente percibidos. Desde el punto de vista de la psicología cognitiva, se plantea que la persona resuelve un problema tomando como base la información almacenada y registrada en su memoria. Formula el concepto de aprendizaje conceptual, en el que especifica que la persona identifica atributos de un elemento, de un hecho y a partir de estos atributos, formula reglas que afectan de manera directa su respuesta.
Teniendo en cuenta estas perspectivas, el proceso de solución de problemas, es una operación mental del pensamiento, que puede indicar el grado de conocimiento que ha adquirido el individuo. Es decir, que puede deducirse, que a mayor conocimiento mayor probabilidad de que el individuo resuelva un problema. También, puede inferirse que el grado o profundidad del conocimiento que tenga el individuo, puede influir en el tiempo que le toma solucionar el problema: A mayor conocimiento, mayor probabilidad de resolución en un tiempo menor.
Podemos concluir que las personas aprenden, ejecutando operaciones mentales y que los resultados de este aprendizaje, se ven manifiestos a través de sus conductas.
El pensamiento implica una operación mental, que produce algún cambio en el estado de conocimiento de una persona. Y es aquí, en donde se produce el aprendizaje. Puede decirse, que frente a una experiencia propia o ajena, las personas realizan una serie de operaciones mentales, que les permite tomar decisiones que afectan su propia conducta. Al producirse este cambio de
conducta, a su vez, se está dando el proceso de aprendizaje.
El grado de responsabilidad que posee el Cuarto Poder, que es el de las comunicaciones a nivel masivo como la televisión, los diarios, la radio, revistas, paskines, etc. Es de gran trascendencia y de alto impacto negativamente. Transmiten, la mayor parte de sus comunicados en la peor área relacionada con crímenes, accidentes, catástrofes, corrupciones, femicidios, violaciones, asaltos, robos, terrorismo, etc.
Las personas en estado normal quedan con un grado de información negativo y pernicioso. Qué sucede con la gente que tiene algún grado de patología sicopatía o enfermedad mental, se acrecienta y agudiza su mal, cometiendo alguno de esos delitos expuestos diariamente como algo normal. La mente lo percibe así, sobre todo en alguien que posee el área cognitivo conductual dañado.
La humanidad padece de muchos males, justamente porque se exacerba la negatividad.
La fórmula para sanar un cuerpo y una siquis de una persona enferma es la misma para sanar el cuerpo y la siquis de la humanidad.
Existen métodos, técnicas para enviar información positiva al cerebro, como la Risoterapia, se produce un mecanismo del organismo que produce endorfinas a nivel natural, puesto que recurre a nuestra farmacia interna. Así mismo se puede enviar al cerebro información positiva de nuevos descubrimientos en la ciencia, tecnología, medicina, una serie de informaciónes que ya existen pero no son parte del noticiero central, simplemente lo muestran a la pasada. Resaltar las acciones de un filántropo, eso le hace bien a la teleaudiencia, la reconforta, la insta a replicar dicha conducta.
Felizmente existe el Quinto Poder, el de las redes sociales que funciona libremente.
Marcia Flandes.
LA MANO DE NADIE.
jueves, 7 de abril de 2016
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