viernes, 9 de octubre de 2009

Barack Obama, Premio Nobel de Paz 2009

Barack Obama, Premio Nobel de Paz 2009
Agencia EFE Octubre 9 de 2009.


El presidente de los EEUU, Barack Obama, fue el ganador del Premio Nobel de Paz, 2009.
El comité que en Oslo, Noruega, otorga cada año el premio Nobel de paz, eligió este año a Obama para ser el receptor del máximo reconocimiento internacional a las gestiones que busquen la paz para un territorio o que con sus acciones se promueven llevar alivio a los habitantes de una región azotados por la violencia o el hambre.
El comité de Oslo destacó que el presidente estadounidense era el merecedor del Nobel "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es famoso por su temple calmado y talante conciliador, del que ha hecho gala una y otra vez, Obama, de 48 años, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo. El presidente de EEUU ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", según el Instituto Nobel. El premio reconoce sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos. El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a EEUU. Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".
A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008. Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos. Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.
Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

1 comentario:

  1. Punto aparte, es una vergüenza que le dieran este importante premio a Obama, siendo que no se le conoce de nada, no ha hecho nada, ni siquiera ha cumplido con su agenda por la cual fue elegido como presidente. Ha estado contradiciendo toda su campaña con sus actos publicos, y se nota que ya no hará lo que tanto prometia... ¿En que estaban pensando los del premio Nobel? Asi a cualquiera se lo dan... (Sobretodo sabiendo para quien trabaja Obama realmente)

    ResponderEliminar