viernes, 2 de octubre de 2009

PREMIO MUNICIPAL DE ARTE EN CONCECPIÓN.



"Quería este premio por el significado que tiene para mí"


El poeta radicado en Concepción desde 1976, dijo sentirse feliz, ya que "es un galardón de la ciudad"

Tulio Mendoza Belio.

Y aunque el poeta avecindado en Concepción desde 1976 expresa estar muy contento con el recién obtenido Premio Municipal de Arte 2009, sus intereses siempre están al lado de la creación, en este caso, narrativa y poética.
Es así que acaba de publicar un monumental ensayo literario de dos tomos dedicado a la figura de Fernando González-Urízar (2009), y dice tener listos dos libros más: "Llamas de un mismo fuego" (sonetos) y "Tan cerca, tan lejos" (una novela corta de interesante factura).
"Además, preparo una antología del poeta español Luis Antonio de Villena, que traerá un prólogo escrito por él mismo", anota.
No olvida un libro-poema escrito a la muerte de su madre, Estela Belio Baharlía, cuyo título fue inspirado en un verso Gabriela Mistral: "Aunque estés sin tiempo".
- Y en medio de esto te pilla la grata noticia del Premio Municipal de Arte 2009.
- Yo quería mucho este premio por el significado que tiene para mí. Es un asunto personal que tiene que ver con mi relación con la ciudad que uno hace, que uno construye, lo que involucra, por supuesto, a las personas que la habitan. Me gusta lo que expresó el Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, en su discurso con motivo de mi incorporación a esta institución. Dijo: "Tulio Mendoza Belio hace a la ciudad, hace a Concepción, la hace inédita y no dicha. Por estos desalojos del alma, porque renuevas la ciudad poética con nobleza, con rigor, con ética".
- Suenas penquista, además. (Tulio Mendoza nació en Rancagua, en 1957).
- No, no soy un escritor penquista, simplemente, uno es un escritor sin apellidos. Sin embargo, con este premio uno se incorpora oficialmente a la memoria viva de la ciudad que es, como se sabe, un espacio con cuerpo y alma.
- Hablemos de las proyecciones que puede tener en tu carrera un galardón como éste.
- Lo considero muy importante, porque es un reconocimiento que hace la ciudad de Concepción, a través de las autoridades del municipio, a los artistas que, de un modo u otro, la hacen, como ya he dicho, y la representan. Aunque del mismo modo que Gonzalo Rojas no me siento un poeta del villorrio, sino del mundo, uno escribe desde un lugar geográfico físico y anímico y, en este caso, Concepción significa mucho para mí. Ahora lo de "carrera" debo entenderlo como "profesión" y no como competencia. Los poetas no somos caballos de carrera, más bien tratamos de "superar la avería de lo cotidiano", como dijo Jorge Teillier.
- Pero es algo que te faltaba.
- Definitivamente sí y no lo decía yo, sino mucha gente de acá. Ya Rancagua, mi ciudad natal y la cuna de Oscar Castro Zúñiga, me había reconocido con el máximo galardón municipal: la Medalla Santa Cruz de Triana. Pero yo he realizado todo acá, he permanecido fiel a la ciudad, Concepción a todo Sur, como titulé uno de mis libros. Entonces, aunque uno no escribe para andar recibiendo premios, bienvenido sea éste que me une a una larga lista de connotados artistas: soy parte del coro que funda culturalmente nuestra ciudad. Allí están Gonzalo Rojas, Eduardo Meissner, Iván Contreras, Wilfried Junge, Humberto Duvauchelle, Ana María Castillo, Edgardo Neira, Patricia Chavarría, Andrés Gallardo y Lucy Neira, entre otros.

VER:

Entrevista en YOUTUBE por Carlos RUIZ

------------------------------------------------------------------------------------

"El espíritu humano logra, pues, desbordar el Universo, construir conceptos que la materia no podrá llenar jamás."

Louis a Pauwels.


Toda esta geografìa accidentada de planeta averiado, este engranaje, esta complicación (pasajera) de cifras y decimales, quedan exhaustas con su bullicio, lejos de las sagradas urnas menesterosas.
En tanto sigue este clamor de purificar, descontaminar, desintoxicar la respiración planetaria.
Si tan solo fuera en un latido este beso diáfano capaz de extinguir con su hálito y humedecer con su visión este complejo, este sombrío lugar.
domingo, 15, 04, 07. Pencopolitania.

A este mundo hecho de significados y alegorías.

La razón de mi escritura es inmolar en holocausto esta fatiga de alma.
Al ingresar la conciencia comienza el dolor de parto y aterrizo en mi carne y en mi hueso al toque de mis letras.

Entonces, mi sueño etérico se instala en cada uno de tus poros y allí se deja llevar plácidamente por los latidos que emite el universo; escucho tu voz en la cárcel de tus ideas, en las rejas de tus emociones.


AQUÍ ESTÁ LA MÚSICA:


PARTITURA:


Verdi - Nabucco - Va


IMÁGEN:
va pensiero nabuco verdi



GHOST:

3:46




homenaje a Patrick Swayze...




LA MANO DE NADIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario