viernes, 2 de octubre de 2009

CUENTO: "SEÑALES DE VIDA"

SEÑALES DE VIDA.


Tenía toda la intención de plantar las semillitas en un macetero, debajo de la ventana, dentro de la cocina.
Siempre llamó mi atención el diseño de la hoja, posee una belleza enigmática; es como un símbolo de algo evocador, de un futuro inimaginable.
Aún conservo extrañas experiencias después de inhalar el místico humo.
Sin pretender hacer una apología de esta delicada figura verde con rasgos femeninos y embriagadora mirada, es la única que no mata por una sobredosis, a lo sumo te baja "la pálida" y te hace reir.
¡Cuidado! la prensada sí es letal, por la mierda que le ponen entremedio; como el neoprén, el tolueno.
Es tan evidente el contrasentido de las drogas lícitas, mucho más peligrosas como el tabaco y el alcohol.

El "pucho" me trae a la memoria aquella escena ubicada en una rancha, con piso de tierra. Algunos rayos de sol se colaban por las rendijas, telarañas viejas con restos de mosca, temblando por la brisa fresca de la tarde. Allí estaba la Silvia, sentada en un cajón manzanero con las piernas separadas, el vestido delgado con estrellitas le cubría parte de su cuerpo tísico. Tosiendo siempre, con el humo llenándole la boca hasta dejar los dientes amarillos y un aliento a cenicero trasnochado. Sus pómulos sobresalientes sostenían una mirada apagada, a pesar de sus 17 años. Sus pestañas las encrespaba con una chapita de refresco "Nobis"; con un cepillo gastado se aplicaba pasta de zapato, betún "Nugget" en las puntitas "para que se vean largas" decía, al momento en que sostenía con su huesuda mano el espejo antiguo trizado, después con un fósforo usado se hacía la línea en el párpado. Así se maquillaba la Silvia para más tarde ir a juntarse con el "mijito rico" que la hacía llegar hasta el cielo, en medio del arenal de B. Norte.
De ella sólo queda una corta historia y su voz alegre cantando: "corazón, corazón contento, corazoón, corazón, corazón dormido, coorazoón...

"El "copete" me arrebató de manera soterrada, casi inocente, a mi tío, mi abuela, mis amigos, mi cordura. Todos ellos, ya no están. La prohibición de las drogas ilícitas deja al descubierto el contraste del abuso, la violencia en contra de familias sometidas por la droga de la política, la burocracia, el clasismo, el racismo...
¡Cuánta sangre derramada en pos de estas drogas legales, durante siglos.
El efecto de estas adicciones idiotiza, en un razonamiento que parte de un punto y regresa al mismo, así como este diálogo real de una enfermera, una hija y un carabinero:

Hija: "señorita, deje que me quede por esta noche cuidando a mi mamá...
Enfermera de turno: "no se puede, reglas del hospital, pero si quiere hable con el director...Hija: "ya fui y no se encuentra , está de vacaciones...
Enf. de turno: "entonces pida una entrevista con el subrogante...
Hija: "sí, hablé con él, me dijo que la enfermera jefa de medicina decide...
Enf. de turno: "hable con ella...Hija: "ya lo hice y dijo que el médico tratante decide...
Enf. de turno: "entonces pídale a él la orden...
Hija: "sí, lo hice y me dijo que hable con el director...
Enf. de turno: "no se puede quedar, son las reglas del hospital...
Hija: "¿qué puedo hacer? mi mamá no se puede mover, ni puede hablar y se ve mal...
Enf. de turno: "lo siento, pero tenemos poco personal, no se le puede tener una enfermera particular...
Hija: "entonces, permítame cuidarla, también puedo ayudar a las otras enfermas...
Enf.de turno: "no está permitido, es la política del hospital...
Hija: "¿con quién hablo entonces?
Enf. de turno: "ya le dije, mejor váyase a su casa...
Hija: "y si fuera una clínica donde yo pague ¿podría hacerlo?
Enf. de turno: "claro, pero éste es un hospital...
Hija: "¿y cuál es la diferencia entre hospital y clínica?
Enf. de turno: "que el Estado paga en el hospital y en la clínica lo hace usted, es la política nada más...
Hija: "entonces es cuestión de plata, de sueldos no de salud. Esto es un abuso, mi mamá necesita compañía y atención; como ustedes no se la pueden dar de noche, yo me ofrezco para hacerlo, así como estoy con ella en el día...
Enf. de turno: "no me haga perder más tiempo, si persiste en quedarse tendré que desalojarla por la fuerza, tengo una orden por escrito de la enfermera jefa de medicina para que abandone el hospital...
Hija: "ya veo, ella decide, no el director ni el doctor. Sáqueme por la fuerza si quiere, pero no voy a dejar sola a mi madre después de haberla encontrado con un hematoma en su sien, dentro de los 15 dias que lleva hospitalizada, sin que nadie me diera una respuesta de cómo sucedió; y hoy en la mañana estaba entera mojada con agua y cloro, tampoco respondió la enfermera jefa ante esa negligencia, más encima, nadie me ayudó a combiarle las sábanas y el camisón, estuvo así durante horas.
Enf. de turno: "no me deja otra alternativa voy a llamar a carabinero...Pausa...
Hija: "...por favor, vea cómo está mi mamá, no me saque por la fuerza...
Carabinero: "tengo una orden firmada aquí en mi mano, tengo la obligación de obedecerla, retírese por la buena...
Hija: "¡no! si usted lo hace va a ser responsable, junto con las dos enfermeras y quienes estén a cargo, de lo que pueda suceder con mi madre...
Carabinero: "hable con el director del hospital...
Hija: "ya hice todo lo que me exije la burocracia; y son las reglas, la política del hospital, si fuera una clínica, la política sería permitido permanecer al lado del paciente y no ser amenazada para abandonar a mi madre indefensa, tal como ese dia en que no pudo defenderse ni reclamar, cuando la enfermera jefa de medicina Teresa Claro (hospital Carlos Cisternas, Calama), la misma que firmó esa orden, no dejó que me fuera en la ambulancia con mi madre para hacerle un exámen en otra parte, lejos del hospital. Al regresar, los camilleros me dejaron ir con ella en la ambulancia, pude ver que apenas le cubría una sábana, mientras el viento y la lluvia, de ese invierno boliviano, la terminaron enfermando de bronconeumonia. También pude constatar que en más de 3 ocaciones, cuando la ambulancia volvía al hospital, tuve que sostener con fuerza a mi mamá para que no se cayera de la camilla ya que no estaba asegurada desde que salió del hospital. Al revisarla más tarde, encontré moretones recientes en todo su cuerpo, por lo que veo, éste es un trato inhumano...
Carabinero: "¡retírese!

Al siguiente dia:

Doctor: "...su madre falleció...



El sistema frío, sin vida, aniquila todo tipo de análisis lógico.
Quienes abusan del poder inflexible, duro y vulneran los derechos del paciente; aterran por esa expresión sin vida de sus miradas.
Sin embargo, las instituciones nacen con la finalidad de ser útiles a las personas.
El clasismo, el racismo y todo aquello que sea injusto, forma parte de creencias irracionales producto de ciertos límites mentales, así como los territoriales.
Pero yo sólo tenía ganas de contemplar cómo la cannabis se levanta en bostezo verde, con sus dedos estilizados ofreciéndome, lo que en otra época, era propio de los hechiceros, chamanes, quienes tenían el privilegio de indagar, de investigar los insondables mundos que una vez vislumbré, al adentrarme en los efectos de tan misteriosativa.
Y desde esta ciudad, en un país adolorido por las torturas; trato de imaginar ¿cuándo la mente humana dejará de estar drogada por ideas y conceptos que no sirven, que son inaplicables?, ¿dónde está la nueva sociedad esplendorosa y justa?, ¿dónde el resultado de la hermandad protectora y espiritual, para que al fin se cumpla tan anhelado avance que todos preconizan?
En tanto, parece perpetuarse una esclavitud, sometida por rancios y obsoletos dogmas del materialismo.
¡Qué estéril mantener estos templos de la desolación!
Y sigo imaginando, desde este suelo ensangrentado, nuevas legislaciones morales, que prohíban la ostentación agresiva de quienes buscan satisfacer innecesariamente lo material; prohibir todo aquello que dañe el espíritu libre de la creación.
Espero el proceso, al ver el sol desaparecer en explosiones granate, reflejando un planeta en estado terminal, por una sobredosis de clasismo, con fuerte abuso de poder.
Otra sobredosis de partidos políticos en pugna, luchando por lo mismo: "erradicar la pobreza, por una sociedad más justa, bla, bla, bla...
" He visto miríadas de seres aferrados al hedonismo y apego a todo elemento con fecha de vencimiento, que van quedando inevitablemente encerrado en nichos o bajo tierra.
Sólo las flores son el símbolo de que allí respiró alguien, donde latió la vida que no supo administrar.El tiempo y el polvo lo cubren todo, más bien, el recuerdo descansa en la historia como testigo de hechos nobles o degradantes.
¿Cuáles llevarán nuestros nombres?, ¿qué actos dirán quienes fuimos?
Todas las horas desahuciadas quedaron petrificadas en la pared de mi nostalgia.

Algo sucede bajo la lluvia, el viento y el sol.
En un campo desconocido comienza a germinar la imagen de la evolución, dando sus primeras señales de vida.

MARCIA FLANDES.

2 comentarios:

  1. Estoy atónito frente a un cuento que narra en imágnes, pensamientos, historia, en la cruda realidad, en que nos tropezamos a diario, sin hacer un llamado potente a los candidatos que gastan fortunas por llegar al poder. El día en que gobernar sea grátis, ya no sea rentable tener el poder, al fin daremos un salto a la verdadera civilización.

    ResponderEliminar
  2. conozco ese hospital, todavía sigue esa enfermera, deberían haberla sacado hace rato, siempre es tan prepotente, se cree dueña del hospital....

    ResponderEliminar